1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Categorías

Lista la Nueva Reglamentación de Subsidio Familiar con Leasing Habitacional


Un proyecto de renovación urbana es aquel en el que se reconstruye una determinada zona de la ciudad y algunos habitantes son desplazados a otros lugares, por lo que tienen que negociar con el gobierno el valor del inmueble, si el dinero reconocido no es suficiente, pueden optar por el subsidio familiar de leasing habitacional. 

Lo nuevo 

En la nueva reglamentación se deja en claro que sin importar la categoría del hogar, todos pueden acceder al subsidio familiar que otorgará el gobierno, siempre y cuando acrediten tener contrato de leasing habitacional con una entidad autorizada por la Superintendencia Financiera. 

Para el acceso al subsidio familiar de vivienda no es necesario que el hogar cuente con ahorro previo, por lo que no se exigirá este requisito en los procesos de postulación.

Además, el decreto 0391 del 2012, firmado por el presidente Juan Manuel Santos, deja en claro que en caso de que el hogar beneficiario del subsidio familiar deje de habitar en la vivienda por incumplimiento del contrato, la entidad financiera podrá pedir la restitución de parte del subsidio cinco años después del abandono. 

Condiciones 

Las cajas de compensación familiar también podrán otorgar subsidios familiares de vivienda para ser aplicados en contratos de leasing habitacional celebrados con entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

Los subsidios familiares otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda o las cajas de compensación familiar, en la modalidad de adquisición de vivienda nueva o usada, con anterioridad a la vigencia de la nueva norma, podrán ser aplicados para leasing habitacional, siempre y cuando se cumpla con los nuevos requisitos. 

Además, esos subsidios deben encontrasen vigentes, no cobrados y no estar vinculados a procesos de compraventa. 

Lo que incluye el subsidio 

El valor de la vivienda será estipulado en el contrato de leasing habitacional, y se presumirá que el mismo incluye tanto el valor de los bienes inmuebles como los que presten usos y servicios complementarios o conexos a los mismos tales como parqueaderos, depósitos buhardillas, terrazas, antejardines o patios.

No cambia la forma de otorgar el subsidio 

La aplicación de los subsidios familiares en contratos de leasing habitacional de que trata la nueva norma, no significará un aumento en el valor del subsidio y para otorgarlo el gobierno seguirá teniendo en cuenta el nivel de ingresos.

 

Fuente:   finanzaspersonales.com.co 
Fecha: 
 06-03-2012

http://www.tusmetros.com/site/noticias/noticias.php?id_noticia=13220